¿Rechinas los dientes y no sabes por qué?

¿Rechinas los dientes y no sabes por qué?

¿Rechinas los dientes y no sabes por qué?, pues aquí tienes una información que te será de gran ayuda

Entendemos que hay muchas cosas de las que preocuparse estos días: la salud y el bienestar  y sobre todo la tranquilidad, por ello te explicamos las razones de por qué rechinas los dientes.

Vamos a centrarnos en un problema que a menudo se pasa por alto, pero que puede crear efectos a largo plazo en su mente, cuerpo y salud oral: El rechinar de dientes, también conocido como bruxismo.

¿Por qué aprietas o rechinas los dientes mientras duermes?

Cuando experimentamos estrés, tu cuerpo puede reaccionar de muchas maneras diferentes. Una de ellas es tensar la mandíbula, lo que puede hacer que se rechinen los dientes.

El rechinar de dientes puede crear aún más estrés en tu cuerpo. A esto también se  le llama bruxismo y los efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, dolores de oído, dientes agrietados o fracturados, e incluso la pérdida completa de los dientes permanentes.

El estrés tampoco es lo único que puede hacer rechinar los dientes. Los niños suelen apretar los dientes porque los superiores e inferiores no están creciendo para alinearse correctamente. Otros niños que son hiperactivos pueden padecer esto porque tienen otras condiciones médicas específicas y también pueden desarrollar bruxismo y rechinar los dientes. 

A veces, tener una mordida anormal, en la que la alineación de los dientes no permite que la mandíbula encuentre un lugar de descanso cómodo, puede hacer que los dientes rechinen por la noche. Sin embargo, también puede ser un efecto secundario de la apnea del sueño, o causado por molestias debidas a problemas de sinusitis por alergias o resfriados.

No importa la causa, el bruxismo es algo que es importante tratar tan pronto como sea posible con el fin de evitar los tratamientos evitables que pueden ser mucho más caros que el costo de la prevención como empastes, coronas o carillas.

¿Cómo saber si tienes bruxismo?

Saber por qué rechinas es fácil y a veces se debe principalmente a estrés entre otras cosas, a esto se le llama bruxismo y algunos de los signos y síntomas pueden incluir:

  • Rechinar o apretar los dientes, que puede ser lo suficientemente fuerte como para despertar a su compañero de sueño
  • Dientes aplastados, fracturados, astillados o sueltos
  • Esmalte dental desgastado, que deja al descubierto las capas más profundas del diente
  • Aumento del dolor o la sensibilidad dental
  • Músculos de la mandíbula cansados o tensos, o una mandíbula bloqueada que no se abre o cierra completamente
  • Dolor de mandíbula, cuello o cara
  • Dolor que se siente como un dolor de oído, aunque en realidad no es un problema con el oído
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes
  • Daño por masticar en el interior de la mejilla
  • Interrupción del sueño

Causas del bruxismo o rechinar dientes

Aunque no están totalmente demostradas las causas del bruxismo, puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

El bruxismo despierto puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. O puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.

El bruxismo del sueño puede ser una actividad masticatoria relacionada con el sueño y asociada a la excitación durante el mismo.

Estos factores aumentan el riesgo de bruxismo

  • El estrés: El aumento de la ansiedad o el estrés puede provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
  • La edad: El bruxismo es común en los niños pequeños, pero suele desaparecer en la edad adulta.
  • El tipo de personalidad: Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede aumentar el riesgo de bruxismo.
  • Medicamentos y otras sustancias: El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, tomar bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede aumentar el riesgo de bruxismo.
  • Miembros de la familia con bruxismo: El bruxismo del sueño tiende a darse en las familias. Si usted padece bruxismo, es posible que otros miembros de su familia también lo padezcan o tengan antecedentes.
  • Otros trastornos: El bruxismo puede estar asociado a algunos trastornos médicos y de salud mental, como la enfermedad de Parkinson, la demencia, el trastorno por reflujo gastroesofágico (ERGE), la epilepsia, los terrores nocturnos, los trastornos relacionados con el sueño, como la apnea del sueño, y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

Consecuencias del rechinar de dientes

El bruxismo puede causar dolor, fractura de dientes, dolor de cabeza y trastornos temporomandibulares (síndrome de la ATM): problemas musculares de la mandíbula y las articulaciones que pueden inhibir la masticación, causar un ruido de «chasquido» y restringir la amplitud de movimiento. 

Por lo general, los pacientes buscan tratamiento cuando el dolor se extiende a las sienes o los oídos, o si el dentista observa patrones de desgaste en los dientes consistentes con un machaqueo persistente.  

Muchas personas no se dan cuenta de que rechinan los dientes hasta que se lo dice un compañero de sueño o desarrollan migrañas o se despiertan con dolor muscular o rigidez.

¿Qué hacer si aprietas los dientes al dormir?

Existen varios tratamientos para el rechinar de dientes. El uso de un protector bucal o una férula bucal reduce la sensación de apretar o rechinar los dientes.

También ayudan a reducir el dolor y a prevenir el desgaste de los dientes, además de protegerlos contra daños mayores. Otros tratamientos son los ejercicios de relajación muscular y la higiene del sueño. Si tiene estrés o ansiedad, puede recomendarse una terapia cognitivo-conductual (TCC).

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo?

Los dentistas suelen equipar a los pacientes con bruxismo con protectores nocturnos (instrumentos parecidos a un retenedor que se llevan en la boca durante la noche) para evitar que se dañen los dientes y la boca, pero el dispositivo no detiene el rechinamiento. 

No es una solución mágica, y hay que abordar la causa subyacente. En función de los síntomas y factores de estrés específicos del paciente, los médicos pueden adoptar los siguientes enfoques:

  • Medicación: Los relajantes musculares pueden ayudar a relajar la mandíbula y detener el rechinamiento nocturno. Si usted toma ciertos antidepresivos que lo ponen en riesgo de rechinar los dientes, un médico podría cambiar su prescripción a uno que no lo haga.
  • Estrategias conductuales: Los psicólogos trabajan con los pacientes para identificar los factores desencadenantes y abordarlos mediante la gestión del estrés y el entrenamiento de la relajación.
reserva-diagnostico cita GRATUITO ALARGADO

¿Qué dicen nuestros pacientes?

david valverde
david valverde
09:09 14 Sep 21
Un sitio con muy buena calidad !! y con muy buen trato con la gente. Muy satisfecho con el trato y el trabajo que... hicieron con mi madre !leer más
Loli Puertas
Loli Puertas
15:12 02 Sep 21
Estoy muy contenta,aunque la primera vez estaba muy asustada,pero se me pasó pronto pues el trato es genial por el... Doctor y las chicas tambienleer más
Vera de Mingo
Vera de Mingo
10:02 26 Aug 21
Totalmente recomentable.Atención excelente y tratamiento de última generación. Reconstitución en una mandíbula... imposible. Muy satisfecha con el resultado!leer más
benestar fisioterapia i pilates
benestar fisioterapia i pilates
14:34 04 Aug 21
Experiencia siempre de 10, grandes profesionales con un trato cercano y amable, disponibilidad de cita rápida y con... facilidades. Recomendable 100%.leer más
Sonia Sanchez
Sonia Sanchez
15:28 22 Jul 21
Un experiencia única, entre con pánico a los dentistas y tengo que decir que ha sido toda una experiencia de... amabilidad, de trato personalizado , de comodidad horaria y económica.... Vamos que el que tiene la boca mal es porque quiere, por que aquí te van a arreglar como a un rey. Gracias equipazo😘😘😘leer más
videos Ramirez
videos Ramirez
15:39 20 Jul 21
Buena atención, el personal muy amable y agradables, buenos profesionales. Los he recomendado a mi familia y amigos 👍
David Domenech
David Domenech
11:07 20 Jul 21
Maravillosos profesionales con un trato excelente. Toda la familia está muy contenta con el servicio, incluidos los... pequeños de la casa. Muy aconsejable.leer más
Sylvie Rizzo
Sylvie Rizzo
17:07 23 Jun 21
Un trato increíble! Quedé muy contenta! Lo recomiendo.
Verania Vázquez Dieguez
Verania Vázquez Dieguez
15:11 17 Jun 21
Clínica excelente, tienen una atención de 10, El doctor Ricardo es estupendo, tiene un trato maravilloso y muy... familiar, cuando tiene que explicar algo al paciente imparte una clase prácticamente y eso es de agradecer muchísimo porque da confianza y seguridad y tiene unas manos buenísimas, un cuidado tal que no se siente dolor alguno.Les recomiendo a cualquier persona que acudan a la clínica y no se arrepentirán, ellos te ayudan y te aconsejan con muy buen acierto lo que debes hacerte según las necesidades y posibilidades económicas del paciente.Muchas gracias a todos en la clínica.leer más
Pilar Piqueres
Pilar Piqueres
10:35 09 Jun 21
Trato excelente por todos los componentes del equipo, sin excepción. Transmiten mucha tranquilidad y se preocupan por... el paciente . Respecto a los tratamientos , también un 10. Clínica recomendable al 100%. Gracias por todo.leer más
Lucia Duque Colmenar
Lucia Duque Colmenar
08:55 08 Jun 21
Muy atentos en el trato y muy profesionales. Estoy muy contentaTodo el personal muy simpáticos y amables
M.jesus Marcos
M.jesus Marcos
06:43 18 May 21
Excelente trabajo y atención de todos y cada uno de los miembros del equipo. Trato cálido y familiar, buscando siempre... la mejor opción de tratamiento para mi. 100% recomendable. Muchas gracias equipazo!!❤️❤️leer más
Alicia García
Alicia García
16:17 17 May 21
Sois encantadoras, mil gracias por vuestra profesionalidad y vuestro cariño. ¡Mis hijos van contentos al dentista!
Natalia Ramírez Alcolea
Natalia Ramírez Alcolea
18:31 04 May 21
Muy buenos profesionales y un gran equipo!!te tratan con mucho cariño y son muy agradables!!Mi hija que tiene 5 años... fue por primera vez y el trato fue inmejorable!Sin duda recomendable 100%leer más
Miriam Bartulo Piñero
Miriam Bartulo Piñero
18:01 28 Apr 21
Trato excelente. Me realice 3 empastes y una limpieza bucal.Sin duda recomiendo Vitalbene en Benetusser. Un servicio... de 10. 😊leer más
Alba Ruiz
Alba Ruiz
07:56 21 Apr 21
Son muy buenos profesionales, mucha atención a los pacientes. Un trato inmejorable.Se cumplen muy bien las medias... COVID-19leer más
Miriam Adan Company
Miriam Adan Company
10:49 20 Apr 21
Un maravilloso equipo de trabajo. Un trato excelente, con una gran profesionalidad. Cumplen con los horarios. Súper... bien adaptado a las medidas de Seguridad debidas al Covid, me sentí muy segura.Muchísimas gracias, os recomiendo 100%.leer más
PILAR DIAZ
PILAR DIAZ
14:13 15 Apr 21
Muy amables conmigo todo el personal de la clínica. Te hacen sentir como en casa. El doctor muy profesional.... Instalaciones impecables. Precios muy competitivos .leer más
Yakira Diaz
Yakira Diaz
14:33 10 Mar 21
Hace años que somos clientes y estamos encantados con el servicio que nos dan. Son muy profesionales, además puede... hacerse el pago a plazos gracias a una financiera.Sé a donde llevaré a mis hijos en cuanto necesiten sus primeras revisiones.Recomendables 100x100!leer más
Ruth Koltanaite
Ruth Koltanaite
18:24 03 Mar 21
Profesionalidad, trato super agradable e inmejorable. Llevo varios años con ellos y seguiré. Una clínica dental muy... recomendable!leer más
Remedios Prieto Lopez
Remedios Prieto Lopez
18:18 25 Feb 21
Gran clínica con grandes profesionales,precios buenísimos,trato personal y muy familiar,recomendable al 100 x 100,q más... se puede pedir?GRACIAS A TODOS VOSOTROS QUE HACEIS POSIBLE TODO ESTO.leer más
paloma martinez
paloma martinez
10:23 22 Feb 21
Me parece que es un consultorio muy bueno en cuanto a la profesionalidad y a la atención, tienen un excelente control... sanitario y cuidados anticovid. Lo recomiendo.leer más
Isabel
Isabel
11:33 17 Feb 21
Hace años que soy paciente de Vitalbene, la verdad es que me siento como en familia , las personas que forman el equipo... soy muy profesionales y amables y te tratan con mucho cariño. Llevo un control anual, cosa que me va muy bien, pues desde que estoy en sus manos lo llevo todo perfecto. Las medidas seguridad que tienen para el COVI son perfectas. Estoy muy contenta. Seguiré con ellos y mi familia también.leer más
florencio muñoz
florencio muñoz
09:29 10 Feb 21
Muy contentos.Buena atención, buenos procesionales, trabajo fino y muy limpio y buenas medidas de seguridad ante... covip 19.Lo recomiendo 100%leer más
Nika Lopez
Nika Lopez
10:37 20 Jan 21
Lo recomiendo 100%. Muy profesionales y atentos con el cliente, instalaciones nuevas y muy bonitas. todo perfecto!
Raquel Macias
Raquel Macias
14:20 16 Dec 20
Hace muchos años que es mi clínica de cabecera. Trato familiar y directo. Instalaciones limpias. Muy contenta con los... profesionales que siempre me han atendido. A pesar de ya no vivir en Benetússer continuo yendo allí. La confianza que me dan es lo principal para mi.leer más
Fina Felguera
Fina Felguera
20:30 22 Nov 20
Llevamos al menos 5 años siendo pacientes de esta clínica, tanto mi marido como yo.Y la experiencia de los... profesionales tanto en el trato como en la profesionalidad son excelentes.Ahora en tiempos de covid han extremado aun más si cabe la seguridad del paciente con lo cual me hace sentir segura.La recomiendo 100%.leer más
Siguientes

Clinica dental Vitalcoy by Grupo Gente Vital | Dentistas en Alcoy | Implantes dentales | Ortodoncia | Implantes especiales | Técnicas de vanguardia

4,9 266 reviews

  • LLevo más de una década con el equipo de Vitalcoy y siempre salgo satisfecha. Mi hija también ha llevado ortodoncia y ni se enteró. Son grandes profesionales … More que se vuelcan en que los pacientes salgamos contentos. Nunca me han hecho daño y mi boca está perfecta gracias a ellos. Tratan con mucho cariño a todos los pacientes, y siempre, con una sonrisa.
    Avatar Marta Pascua ★★★★★ Hace una semana
  • Muy profesionales y muy satisfecho desde la atención a la entrada como el servicio prestado. Mis felicitaciones a todo el equipo completo no dudaré en … More seguir aconsejando vuestra clínica.
    Avatar Ramon Guerola ★★★★★ Hace 3 semanas
  • Verdaderamente satisfecha por el trato recibido. Forman un buen equipo de trabajo. Muy profesionales y un ambiente cercano y agradable. Gracias por la … More atención
    Avatar Maria Aparicio Ballesta ★★★★★ Hace 3 semanas
  • Muy satisfecho por el trato recibido. Atentos, profesionales y efectivos. Repetiré seguro, una clínica que transmite confianza al cliente👏👏
    Avatar IMANOL GARCIA ★★★★★ hace un mes