¿Qué es la agenesia dental? Problemas en la caida de dientes

¿Qué es la agenesia dental? Problemas en la caida de dientes

¿Qué es la agenesia dental? Y sus tipos

La agenesia dental es una condición en la que faltan dientes. La anodoncia es un trastorno genético que se define como la ausencia de todos los dientes. Suele ocurrir como parte de un síndrome que incluye otras anomalías. También son raras, pero más comunes que la anodoncia, la hipodoncia y la oligodoncia. La hipodoncia es de origen genético y suele implicar la ausencia de 1 a 5 dientes. La oligodoncia también es de origen genético y es el término utilizado para describir una condición en la que faltan seis o más dientes.

La hipodoncia/oligodoncia/anodoncia puede considerarse como una entidad clínica única pero con una gravedad creciente.

Estas afecciones pueden afectar a las piezas dentales primarias o permanentes, pero la mayoría de los casos afectan a los dientes permanentes. La agenesia dental se produce siguiendo un patrón específico de dientes perdidos. No solo hay que tener en cuenta el número de dientes que faltan, sino también el tipo de dientes que faltan.

La agenesia dental suele estar asociada a un grupo de enfermedades que afectan al desarrollo o la función de los dientes, el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas, denominadas displasias ectodérmicas.

¿Tienes caída de dientes? Conoce los problemas que generan

Las consecuencias de la pérdida de dientes se describen a menudo como un «efecto dominó». Esto se debe a que la pérdida de un solo diente puede llevar a la pérdida de otros dientes, y puede ocurrir con bastante rapidez. 

¿Cuáles son las causas de la perdida de piezas dentales?

Cuando se pierde un diente, se crea un hueco entre los dientes vecinos, no solo por encima de la encía, sino también en el espacio radicular. Los dientes vecinos pueden «sentir» el espacio vacío a su lado, y en un espacio de tiempo sorprendentemente corto, las raíces de esos dientes empezarán a desplazarse hacia la zona vacía.

 A medida que se desplazan, la estructura de la raíz se debilita y todo el diente puede aflojarse. Esto significa que este diente también es mucho más probable que se caiga, creando huecos adicionales que amenazan a los dientes a ambos lados de esos espacios. 

Esto es lo que se llama el efecto dominó de la cascada de eventos que se produce cuando se pierde un diente. Por supuesto, a medida que cada diente vecino se desplaza, también se amplía el espacio que lo separa de su vecino. El nuevo espacio, aunque sea pequeño, facilita la entrada de placa, sarro y caries, aumentando el riesgo de enfermedad de las encías, la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Y no solo se ven afectados los dientes vecinos. Nuestros dientes están diseñados para trabajar en parejas, con cada diente superior «emparejado» a su correspondiente diente inferior. Cuando existe falta de dientes, la presión sobre el diente emparejado también desaparece, dejando que ese diente se desplace y también se debilitan.

caida de dientes

¿Por qué causa tanto dolor la ausencia de un diente?

Un mayor riesgo de pérdida de otros dientes es sólo una de las consecuencias de no sustituir un diente perdido. Dado que nuestros dientes funcionan por parejas, la pérdida de un diente puede alterar el equilibrio de la mordida. Al cambiar el equilibrio, se ejerce más presión sobre otros dientes y otras zonas de la boca, a menudo sin que nos demos cuenta.

Con el tiempo, las diferencias en la tensión muscular pueden afectar a las articulaciones de la mandíbula, causando un importante dolor facial y de mandíbula y dolores de cabeza crónicos. 

La pérdida de dientes no tratada puede causar un trastorno de la articulación temporomandibular, una enfermedad crónica que puede provocar síntomas dolorosos continuos, además de afectar a la forma de morder, masticar e incluso hablar.

¿Qué pasa con las mandíbulas si hay ausencia de piezas dentales?

Si te has roto el brazo y no has podido utilizarlo durante meses, es probable que el músculo se encoja un poco porque no se ha utilizado. Su mandíbula es similar; si no hay dientes, la mandíbula se encoge. Si solo te faltan uno o dos dientes, es posible que ni siquiera notes el cambio, pero si te faltan todos o la mayoría de los dientes, esto puede hacer que tu mandíbula se debilite.

Una mandíbula débil puede causar muchos problemas, como la fractura de la mandíbula y la pérdida de dientes porque la mandíbula no puede soportar los dientes restantes. Si el hueso de la mandíbula es débil, los implantes y los puentes dentales quedan descartados, por lo que la única opción son las prótesis dentales. 

Sin embargo, dependiendo de su presupuesto, su dentista puede reconstruir su mandíbula con injertos de hueso. Pero es importante que evites a toda costa llegar a este punto, ya que el proceso además de ser bastante costoso, es muy engorroso y doloroso a la vez.

Problemas asociados a falta de dientes:

1.- Un espacio dentario faltante con los dientes vecinos puede provocar el desplazamiento de los dientes en el resto del arco. Esto resultará en un daño potencial a largo plazo a muchos de sus dientes naturales y afectará la apariencia de sus dientes.
2.- Es probable que los dientes opuestos directamente encima o debajo del espacio dentario faltante se desvíen gradualmente. A esto lo llamamos sobre erupción y esto puede resultar en el aflojamiento de su diente opuesto y también afectar la apariencia estética de sus dientes.
3.- Después de la extracción de un diente, algunos pacientes son vulnerables a una pérdida ósea severa (reabsorción) en el área del diente faltante. Esto puede resultar en una recesión de las encías a largo plazo, lo que también puede hacer que sea menos probable que se pueda colocar un implante dental en el futuro en este espacio para reemplazar el diente.
Por esta razón, recomendamos reemplazar los dientes faltantes lo antes posible después de la extracción del diente.

Beneficios directos e indirectos de los implantes dentales:

Cuando consideramos reemplazar los dientes faltantes  debemos considerar cómo el simple hecho de reemplazar algunos dientes puede ayudarlo a retener el resto de sus dientes. Los beneficios de tener un implante dental en situaciones como la siguiente son difíciles de cuantificar. No se trata solo de los beneficios directos de volver a tener un diente, sino también de los beneficios indirectos de prevenir problemas dentales futuros.

La imagen a continuación es un ejemplo perfecto de cómo un diente de reemplazo de implante dental simple y efectivo puede ayudar al resto de sus dientes a mantenerse saludables, así como a mantener su apariencia de sonrisa naturalmente estética.

beneficios implantes

¿Por qué se caen los dientes en los adultos?

Además de los accidentes que hacen que se te caigan los dientes de forma automática, aquí tienes un par de razones por las cuales se te pueden caer los dientes:

Enfermedad periodontal. ¿Qué es? 

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es la causa del 70% de todas las pérdidas de dientes en adultos y es la principal razón por la que se nos caen los dientes. La enfermedad de las encías es una infección del tejido gingival que puede dañar tanto el tejido gingival como el hueso de la mandíbula que sostiene nuestros dientes en su lugar. 

La periodontitis es frecuente, pero se puede prevenir en gran medida. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal. Cepillarse al menos dos veces al día, utilizar el hilo dental a diario y someterse a revisiones dentales periódicas puede mejorar en gran medida las posibilidades de éxito del tratamiento de la periodontitis y también puede reducir la posibilidad de desarrollarla.

Caries. ¿Qué son?

Las caries son algo que afecta a más del 91% de los europeos al menos una vez en su vida, y suelen ser solo un inconveniente menor. Sin embargo, como ocurre con muchas cosas relacionadas con nuestra salud, si una caries no se trata mientras es pequeña puede dar lugar a otros problemas más complejos. 

A medida que la caries se hace más grande y profunda en el diente, empezará a afectar a la pulpa, las raíces y los nervios del diente. Esto puede ser doloroso y puede requerir un tratamiento de conductos o la extracción del diente y, por lo tanto, la pérdida de un diente.

Conclusión: ¿Cómo prevenir la pérdida de dientes?

  • Cepillarse los dientes durante 2 minutos 2 veces al día.
  • Limpiar los dientes una vez al día.
  • Visitar al dentista con regularidad.
  • Usar un protector nocturno mientras duermes (si tienes bruxismo).
  • Usar un protector bucal mientras se practica deporte.

 

reserva-diagnostico cita GRATUITO ALARGADO

¿Qué dicen nuestros pacientes?

Loli Puertas
Loli Puertas
15:12 02 Sep 21
Estoy muy contenta,aunque la primera vez estaba muy asustada,pero se me pasó pronto pues el trato es genial por el... Doctor y las chicas tambienleer más
Vera de Mingo
Vera de Mingo
10:02 26 Aug 21
Totalmente recomentable.Atención excelente y tratamiento de última generación. Reconstitución en una mandíbula... imposible. Muy satisfecha con el resultado!leer más
benestar fisioterapia i pilates
benestar fisioterapia i pilates
14:34 04 Aug 21
Experiencia siempre de 10, grandes profesionales con un trato cercano y amable, disponibilidad de cita rápida y con... facilidades. Recomendable 100%.leer más
Sonia Sanchez
Sonia Sanchez
15:28 22 Jul 21
Un experiencia única, entre con pánico a los dentistas y tengo que decir que ha sido toda una experiencia de... amabilidad, de trato personalizado , de comodidad horaria y económica.... Vamos que el que tiene la boca mal es porque quiere, por que aquí te van a arreglar como a un rey. Gracias equipazo😘😘😘leer más
videos Ramirez
videos Ramirez
15:39 20 Jul 21
Buena atención, el personal muy amable y agradables, buenos profesionales. Los he recomendado a mi familia y amigos 👍
David Domenech
David Domenech
11:07 20 Jul 21
Maravillosos profesionales con un trato excelente. Toda la familia está muy contenta con el servicio, incluidos los... pequeños de la casa. Muy aconsejable.leer más
Sylvie Rizzo
Sylvie Rizzo
17:07 23 Jun 21
Un trato increíble! Quedé muy contenta! Lo recomiendo.
Verania Vázquez Dieguez
Verania Vázquez Dieguez
15:11 17 Jun 21
Clínica excelente, tienen una atención de 10, El doctor Ricardo es estupendo, tiene un trato maravilloso y muy... familiar, cuando tiene que explicar algo al paciente imparte una clase prácticamente y eso es de agradecer muchísimo porque da confianza y seguridad y tiene unas manos buenísimas, un cuidado tal que no se siente dolor alguno.Les recomiendo a cualquier persona que acudan a la clínica y no se arrepentirán, ellos te ayudan y te aconsejan con muy buen acierto lo que debes hacerte según las necesidades y posibilidades económicas del paciente.Muchas gracias a todos en la clínica.leer más
Pilar Piqueres
Pilar Piqueres
10:35 09 Jun 21
Trato excelente por todos los componentes del equipo, sin excepción. Transmiten mucha tranquilidad y se preocupan por... el paciente . Respecto a los tratamientos , también un 10. Clínica recomendable al 100%. Gracias por todo.leer más
Lucia Duque Colmenar
Lucia Duque Colmenar
08:55 08 Jun 21
Muy atentos en el trato y muy profesionales. Estoy muy contentaTodo el personal muy simpáticos y amables
M.jesus Marcos
M.jesus Marcos
06:43 18 May 21
Excelente trabajo y atención de todos y cada uno de los miembros del equipo. Trato cálido y familiar, buscando siempre... la mejor opción de tratamiento para mi. 100% recomendable. Muchas gracias equipazo!!❤️❤️leer más
Alicia García
Alicia García
16:17 17 May 21
Sois encantadoras, mil gracias por vuestra profesionalidad y vuestro cariño. ¡Mis hijos van contentos al dentista!
Natalia Ramírez Alcolea
Natalia Ramírez Alcolea
18:31 04 May 21
Muy buenos profesionales y un gran equipo!!te tratan con mucho cariño y son muy agradables!!Mi hija que tiene 5 años... fue por primera vez y el trato fue inmejorable!Sin duda recomendable 100%leer más
Miriam Bartulo Piñero
Miriam Bartulo Piñero
18:01 28 Apr 21
Trato excelente. Me realice 3 empastes y una limpieza bucal.Sin duda recomiendo Vitalbene en Benetusser. Un servicio... de 10. 😊leer más
Alba Ruiz
Alba Ruiz
07:56 21 Apr 21
Son muy buenos profesionales, mucha atención a los pacientes. Un trato inmejorable.Se cumplen muy bien las medias... COVID-19leer más
Miriam Adan Company
Miriam Adan Company
10:49 20 Apr 21
Un maravilloso equipo de trabajo. Un trato excelente, con una gran profesionalidad. Cumplen con los horarios. Súper... bien adaptado a las medidas de Seguridad debidas al Covid, me sentí muy segura.Muchísimas gracias, os recomiendo 100%.leer más
PILAR DIAZ
PILAR DIAZ
14:13 15 Apr 21
Muy amables conmigo todo el personal de la clínica. Te hacen sentir como en casa. El doctor muy profesional.... Instalaciones impecables. Precios muy competitivos .leer más
Yakira Diaz
Yakira Diaz
14:33 10 Mar 21
Hace años que somos clientes y estamos encantados con el servicio que nos dan. Son muy profesionales, además puede... hacerse el pago a plazos gracias a una financiera.Sé a donde llevaré a mis hijos en cuanto necesiten sus primeras revisiones.Recomendables 100x100!leer más
Ruth Koltanaite
Ruth Koltanaite
18:24 03 Mar 21
Profesionalidad, trato super agradable e inmejorable. Llevo varios años con ellos y seguiré. Una clínica dental muy... recomendable!leer más
Remedios Prieto Lopez
Remedios Prieto Lopez
18:18 25 Feb 21
Gran clínica con grandes profesionales,precios buenísimos,trato personal y muy familiar,recomendable al 100 x 100,q más... se puede pedir?GRACIAS A TODOS VOSOTROS QUE HACEIS POSIBLE TODO ESTO.leer más
paloma martinez
paloma martinez
10:23 22 Feb 21
Me parece que es un consultorio muy bueno en cuanto a la profesionalidad y a la atención, tienen un excelente control... sanitario y cuidados anticovid. Lo recomiendo.leer más
Isabel
Isabel
11:33 17 Feb 21
Hace años que soy paciente de Vitalbene, la verdad es que me siento como en familia , las personas que forman el equipo... soy muy profesionales y amables y te tratan con mucho cariño. Llevo un control anual, cosa que me va muy bien, pues desde que estoy en sus manos lo llevo todo perfecto. Las medidas seguridad que tienen para el COVI son perfectas. Estoy muy contenta. Seguiré con ellos y mi familia también.leer más
florencio muñoz
florencio muñoz
09:29 10 Feb 21
Muy contentos.Buena atención, buenos procesionales, trabajo fino y muy limpio y buenas medidas de seguridad ante... covip 19.Lo recomiendo 100%leer más
Nika Lopez
Nika Lopez
10:37 20 Jan 21
Lo recomiendo 100%. Muy profesionales y atentos con el cliente, instalaciones nuevas y muy bonitas. todo perfecto!
Raquel Macias
Raquel Macias
14:20 16 Dec 20
Hace muchos años que es mi clínica de cabecera. Trato familiar y directo. Instalaciones limpias. Muy contenta con los... profesionales que siempre me han atendido. A pesar de ya no vivir en Benetússer continuo yendo allí. La confianza que me dan es lo principal para mi.leer más
Fina Felguera
Fina Felguera
20:30 22 Nov 20
Llevamos al menos 5 años siendo pacientes de esta clínica, tanto mi marido como yo.Y la experiencia de los... profesionales tanto en el trato como en la profesionalidad son excelentes.Ahora en tiempos de covid han extremado aun más si cabe la seguridad del paciente con lo cual me hace sentir segura.La recomiendo 100%.leer más
Siguientes

Clinica dental Vitalcoy by Grupo Gente Vital | Dentistas en Alcoy | Implantes dentales | Ortodoncia | Implantes especiales | Técnicas de vanguardia

4,9 262 reviews

  • Muy profesionales y muy satisfecho desde la atención a la entrada como el servicio prestado. Mis felicitaciones a todo el equipo completo no dudaré en … More seguir aconsejando vuestra clínica.
    Avatar Ramon Guerola ★★★★★ Hace 2 semanas
  • Verdaderamente satisfecha por el trato recibido. Forman un buen equipo de trabajo. Muy profesionales y un ambiente cercano y agradable. Gracias por la … More atención
    Avatar Maria Aparicio Ballesta ★★★★★ Hace 2 semanas
  • Muy satisfecho por el trato recibido. Atentos, profesionales y efectivos. Repetiré seguro, una clínica que transmite confianza al cliente👏👏
    Avatar IMANOL GARCIA ★★★★★ Hace 1 mes
  • Si no vais a este dentista, no sabéis lo que es la verdadera profesionalidad. 🤍
    Avatar Y E R A Y A B A D ★★★★★ hace un mes