¿Sangre en las encías?

¿Sangre en las encías?

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer

El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y leve de enfermedad de las encías, y está causada por la acumulación de placa en la línea de las encías. Si tienes gingivitis, tus encías pueden estar irritadas, rojas e hinchadas. Pueden sangrar cuando te cepillas los dientes.

Sin embargo entre las causas más comunes de sangrado de encías encontramos: 

  • Gingivitis. Es una enfermedad que provoca la inflamación de las encías.
  • Te cepillas demasiado fuerte o tu cepillo de dientes no es lo suficientemente suave.
  • Acabas de empezar una rutina de uso del hilo dental y sus encías aún no se han acostumbrado.
  • Tomas ciertos medicamentos, como anticoagulantes.
  • Tienes las encías inflamadas porque estás embarazada (gingivitis del embarazo).
  • Tienes prótesis dentales que no se ajustan bien.
  • Restauraciones dentales defectuosas.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una forma de enfermedad de las encías que se produce cuando la placa, una sustancia pegajosa de origen natural que contiene bacterias, se acumula en los dientes y provoca la inflamación del tejido gingival circundante. La placa produce toxinas que irritan las encías. 

Esto puede hacer que las encías se inflamen, enrojeciendo, hinchándose o haciendo que sangren. Esta placa bacteriana dañina puede incluso provocar problemas más allá de la gingivitis, como el debilitamiento del esmalte dental. Aunque te cepilles los dientes con regularidad, es importante que te asegures de que cuidas la línea de las encías, porque una boca sana empieza ahí.

¿Qué es la periodontitis? 

La periodontitis es una infección grave de las encías. Está causada por bacterias que se han acumulado en los dientes y las encías. A medida que la periodontitis avanza, sus huesos y dientes pueden resultar dañados. Sin embargo, si la periodontitis se trata a tiempo y se mantiene una higiene bucal adecuada, el daño puede detenerse.

Si no te ocupas de la gingivitis, esta puede derivar en una enfermedad periodontal, o periodontitis, una afección de las encías a largo plazo que daña el tejido y el hueso que sostiene los dientes.

Otras condiciones por las cuales puedes tener encías sangrantes

Es importante recalcar que antes de auto diagnosticarte acudas a un especialista para que te haga la evaluación indicada.

Diabetes

El sangrado o la inflamación de las encías puede ser una señal de alarma de la diabetes de tipo 1 o 2.

Cuando se padece esta enfermedad, la boca no es tan potente para combatir los gérmenes, por lo que es más probable que se produzcan infecciones como la enfermedad de las encías. Los altos niveles de azúcar en sangre que acompañan a la diabetes dificultan la curación del cuerpo, lo que puede empeorar la enfermedad de las encías.

Trombocitopenia

Si sus encías sangran cuando se cepilla los dientes y no dejan de hacerlo por sí solas, es posible que sus encías estén irritadas o que tenga trombocitopenia.

Si padeces esta enfermedad, es posible que tu cuerpo no tenga suficientes plaquetas para formar un coágulo de sangre. Esto puede provocar un sangrado excesivo en distintas partes del cuerpo, incluidas las encías.

Falta de vitamina C

Esta vitamina ayuda a que los tejidos crezcan y se reparen. Cura las heridas y fortalece los huesos y los dientes. Si tu cuerpo no tiene suficiente vitamina C, puedes sentirte débil e irritable. Con el tiempo, también pueden hincharse y sangrar las encías.

Escorbuto

Es poco frecuente, pero una escasez grave de vitamina C en el organismo puede provocar escorbuto, una enfermedad relacionada con la mala alimentación. Puede debilitarte, causar anemia y provocar hemorragias bajo la piel. El sangrado de las encías es un signo típico del escorbuto.

Soluciones para tus encías sangrantes

Siempre es importante recordarles que deben visitar a su odontólogo de confianza para tratar este problema, ya que en conjunto de otros síntomas podría tratarse de un asunto delicado. Sin embargo, si lo que buscas es una salida alternativa porque es lo único que te está molestando de momento, acá tienes algunas soluciones.

Practicar una buena higiene bucal

El sangrado de las encías puede ser un signo de mala higiene dental. Las encías se inflaman y sangran cuando hay una acumulación de placa en la línea de las encías. La placa es una capa pegajosa que contiene bacterias y que cubre los dientes y las encías. Y si no te cepillas o usas el hilo dental lo suficiente, las bacterias pueden extenderse y causar caries o enfermedades de las encías.

Para mejorar la higiene bucal, cepíllate los dientes al menos dos veces al día y utiliza el hilo dental una vez al día. 

Enjuáguese la boca con peróxido de hidrógeno

Es posible que tengas a mano peróxido de hidrógeno para usarlo como desinfectante. Resulta que también puede eliminar la placa, promover la salud de las encías y detener el sangrado de las mismas. 

Si te sangran las encías, enjuágate la boca con peróxido de hidrógeno después del cepillado, pero no te tragues la solución.

Dejar de fumar

Además de aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, el tabaquismo está relacionado con la enfermedad de las encías Fumar puede reducir el sistema inmunitario de tu cuerpo, lo que dificulta la lucha contra la placa bacteriana. Esto puede provocar enfermedades de las encías.

Dejar de fumar puede ayudar a que tus encías se curen y dejen de sangrar. Consulte a su médico sobre el mejor método para ayudarle a dejar de fumar.

Reducir el nivel de estrés

Estudios sugieren una relación entre la enfermedad periodontal y el estrés emocional. Según los investigadores, el estrés emocional tiene un impacto negativo en el sistema inmunitario. Esto puede provocar un debilitamiento de las defensas del organismo hasta el punto de no poder combatir una infección de las encías. 

Se cree que el estrés emocional también puede hacer que algunas personas descuiden su salud bucal, lo que puede contribuir a la acumulación de placa.

Aumenta tu consumo de vitamina C

El consumo de alimentos ricos en vitamina C puede reforzar el sistema inmunitario y ayudar a combatir las infecciones de las encías que las provocan.

Por el contrario, no consumir suficiente vitamina C en su dieta puede empeorar el sangrado si tiene una enfermedad de las encías. De hecho, una deficiencia de vitamina C también puede provocar el sangrado de las encías incluso si se tienen buenos hábitos bucales.

Los alimentos ricos en vitamina C son

  • las naranjas
  • patatas dulces
  • pimientos rojos
  • zanahorias

También puedes consultar a tu médico sobre la posibilidad de tomar un suplemento de vitamina C. Como potente antioxidante, la vitamina C refuerza el tejido conjuntivo y protege el revestimiento de las encías, por lo que debes asegurarte de tomar la cantidad suficiente cada día.

reserva-diagnostico cita GRATUITO ALARGADO

¿Qué dicen nuestros pacientes?

david valverde
david valverde
09:09 14 Sep 21
Un sitio con muy buena calidad !! y con muy buen trato con la gente. Muy satisfecho con el trato y el trabajo que... hicieron con mi madre !leer más
Loli Puertas
Loli Puertas
15:12 02 Sep 21
Estoy muy contenta,aunque la primera vez estaba muy asustada,pero se me pasó pronto pues el trato es genial por el... Doctor y las chicas tambienleer más
Vera de Mingo
Vera de Mingo
10:02 26 Aug 21
Totalmente recomentable.Atención excelente y tratamiento de última generación. Reconstitución en una mandíbula... imposible. Muy satisfecha con el resultado!leer más
benestar fisioterapia i pilates
benestar fisioterapia i pilates
14:34 04 Aug 21
Experiencia siempre de 10, grandes profesionales con un trato cercano y amable, disponibilidad de cita rápida y con... facilidades. Recomendable 100%.leer más
Sonia Sanchez
Sonia Sanchez
15:28 22 Jul 21
Un experiencia única, entre con pánico a los dentistas y tengo que decir que ha sido toda una experiencia de... amabilidad, de trato personalizado , de comodidad horaria y económica.... Vamos que el que tiene la boca mal es porque quiere, por que aquí te van a arreglar como a un rey. Gracias equipazo😘😘😘leer más
videos Ramirez
videos Ramirez
15:39 20 Jul 21
Buena atención, el personal muy amable y agradables, buenos profesionales. Los he recomendado a mi familia y amigos 👍
David Domenech
David Domenech
11:07 20 Jul 21
Maravillosos profesionales con un trato excelente. Toda la familia está muy contenta con el servicio, incluidos los... pequeños de la casa. Muy aconsejable.leer más
Sylvie Rizzo
Sylvie Rizzo
17:07 23 Jun 21
Un trato increíble! Quedé muy contenta! Lo recomiendo.
Verania Vázquez Dieguez
Verania Vázquez Dieguez
15:11 17 Jun 21
Clínica excelente, tienen una atención de 10, El doctor Ricardo es estupendo, tiene un trato maravilloso y muy... familiar, cuando tiene que explicar algo al paciente imparte una clase prácticamente y eso es de agradecer muchísimo porque da confianza y seguridad y tiene unas manos buenísimas, un cuidado tal que no se siente dolor alguno.Les recomiendo a cualquier persona que acudan a la clínica y no se arrepentirán, ellos te ayudan y te aconsejan con muy buen acierto lo que debes hacerte según las necesidades y posibilidades económicas del paciente.Muchas gracias a todos en la clínica.leer más
Pilar Piqueres
Pilar Piqueres
10:35 09 Jun 21
Trato excelente por todos los componentes del equipo, sin excepción. Transmiten mucha tranquilidad y se preocupan por... el paciente . Respecto a los tratamientos , también un 10. Clínica recomendable al 100%. Gracias por todo.leer más
Lucia Duque Colmenar
Lucia Duque Colmenar
08:55 08 Jun 21
Muy atentos en el trato y muy profesionales. Estoy muy contentaTodo el personal muy simpáticos y amables
M.jesus Marcos
M.jesus Marcos
06:43 18 May 21
Excelente trabajo y atención de todos y cada uno de los miembros del equipo. Trato cálido y familiar, buscando siempre... la mejor opción de tratamiento para mi. 100% recomendable. Muchas gracias equipazo!!❤️❤️leer más
Alicia García
Alicia García
16:17 17 May 21
Sois encantadoras, mil gracias por vuestra profesionalidad y vuestro cariño. ¡Mis hijos van contentos al dentista!
Natalia Ramírez Alcolea
Natalia Ramírez Alcolea
18:31 04 May 21
Muy buenos profesionales y un gran equipo!!te tratan con mucho cariño y son muy agradables!!Mi hija que tiene 5 años... fue por primera vez y el trato fue inmejorable!Sin duda recomendable 100%leer más
Miriam Bartulo Piñero
Miriam Bartulo Piñero
18:01 28 Apr 21
Trato excelente. Me realice 3 empastes y una limpieza bucal.Sin duda recomiendo Vitalbene en Benetusser. Un servicio... de 10. 😊leer más
Alba Ruiz
Alba Ruiz
07:56 21 Apr 21
Son muy buenos profesionales, mucha atención a los pacientes. Un trato inmejorable.Se cumplen muy bien las medias... COVID-19leer más
Miriam Adan Company
Miriam Adan Company
10:49 20 Apr 21
Un maravilloso equipo de trabajo. Un trato excelente, con una gran profesionalidad. Cumplen con los horarios. Súper... bien adaptado a las medidas de Seguridad debidas al Covid, me sentí muy segura.Muchísimas gracias, os recomiendo 100%.leer más
PILAR DIAZ
PILAR DIAZ
14:13 15 Apr 21
Muy amables conmigo todo el personal de la clínica. Te hacen sentir como en casa. El doctor muy profesional.... Instalaciones impecables. Precios muy competitivos .leer más
Yakira Diaz
Yakira Diaz
14:33 10 Mar 21
Hace años que somos clientes y estamos encantados con el servicio que nos dan. Son muy profesionales, además puede... hacerse el pago a plazos gracias a una financiera.Sé a donde llevaré a mis hijos en cuanto necesiten sus primeras revisiones.Recomendables 100x100!leer más
Ruth Koltanaite
Ruth Koltanaite
18:24 03 Mar 21
Profesionalidad, trato super agradable e inmejorable. Llevo varios años con ellos y seguiré. Una clínica dental muy... recomendable!leer más
Remedios Prieto Lopez
Remedios Prieto Lopez
18:18 25 Feb 21
Gran clínica con grandes profesionales,precios buenísimos,trato personal y muy familiar,recomendable al 100 x 100,q más... se puede pedir?GRACIAS A TODOS VOSOTROS QUE HACEIS POSIBLE TODO ESTO.leer más
paloma martinez
paloma martinez
10:23 22 Feb 21
Me parece que es un consultorio muy bueno en cuanto a la profesionalidad y a la atención, tienen un excelente control... sanitario y cuidados anticovid. Lo recomiendo.leer más
Isabel
Isabel
11:33 17 Feb 21
Hace años que soy paciente de Vitalbene, la verdad es que me siento como en familia , las personas que forman el equipo... soy muy profesionales y amables y te tratan con mucho cariño. Llevo un control anual, cosa que me va muy bien, pues desde que estoy en sus manos lo llevo todo perfecto. Las medidas seguridad que tienen para el COVI son perfectas. Estoy muy contenta. Seguiré con ellos y mi familia también.leer más
florencio muñoz
florencio muñoz
09:29 10 Feb 21
Muy contentos.Buena atención, buenos procesionales, trabajo fino y muy limpio y buenas medidas de seguridad ante... covip 19.Lo recomiendo 100%leer más
Nika Lopez
Nika Lopez
10:37 20 Jan 21
Lo recomiendo 100%. Muy profesionales y atentos con el cliente, instalaciones nuevas y muy bonitas. todo perfecto!
Raquel Macias
Raquel Macias
14:20 16 Dec 20
Hace muchos años que es mi clínica de cabecera. Trato familiar y directo. Instalaciones limpias. Muy contenta con los... profesionales que siempre me han atendido. A pesar de ya no vivir en Benetússer continuo yendo allí. La confianza que me dan es lo principal para mi.leer más
Fina Felguera
Fina Felguera
20:30 22 Nov 20
Llevamos al menos 5 años siendo pacientes de esta clínica, tanto mi marido como yo.Y la experiencia de los... profesionales tanto en el trato como en la profesionalidad son excelentes.Ahora en tiempos de covid han extremado aun más si cabe la seguridad del paciente con lo cual me hace sentir segura.La recomiendo 100%.leer más
Siguientes

Clinica dental Vitalcoy by Grupo Gente Vital | Dentistas en Alcoy | Implantes dentales | Ortodoncia | Implantes especiales | Técnicas de vanguardia

4,9 265 reviews

  • LLevo más de una década con el equipo de Vitalcoy y siempre salgo satisfecha. Mi hija también ha llevado ortodoncia y ni se enteró. Son grandes profesionales … More que se vuelcan en que los pacientes salgamos contentos. Nunca me han hecho daño y mi boca está perfecta gracias a ellos. Tratan con mucho cariño a todos los pacientes, y siempre, con una sonrisa.
    Avatar Marta Pascua ★★★★★ en la última semana
  • Muy profesionales y muy satisfecho desde la atención a la entrada como el servicio prestado. Mis felicitaciones a todo el equipo completo no dudaré en … More seguir aconsejando vuestra clínica.
    Avatar Ramon Guerola ★★★★★ Hace 2 semanas
  • Verdaderamente satisfecha por el trato recibido. Forman un buen equipo de trabajo. Muy profesionales y un ambiente cercano y agradable. Gracias por la … More atención
    Avatar Maria Aparicio Ballesta ★★★★★ Hace 2 semanas
  • Muy satisfecho por el trato recibido. Atentos, profesionales y efectivos. Repetiré seguro, una clínica que transmite confianza al cliente👏👏
    Avatar IMANOL GARCIA ★★★★★ hace un mes